jueves, 31 de mayo de 2007

Tienes que declarar, pero no puedes votar.

Otra vez me encuentro hablando de deberes y derechos, y aunque ha sido una preocupación muy recurrente en mi vida es ahora y a raíz de los temas q expongo a continuación, q otra vez han vuelto a captar mis ideas. Lo temas son dos: mi Declaración de la Renta (Declaración de bienes y ganancias anuales a Hacienda) y las Elecciones municipales q se acaban de celebrar en España. Del primero, de la Declaración, es un deber q asumo por mi condición de residente extranjero, ya he tramitado por Internet la cita necesaria para cumplir con esta obligación. Hasta aquí ningún problema. Pero ahora es cuando me surgen las preguntas; si cumplo con mis deberes para con el Estado (impuestos sobre mi vivienda, de circulación, multas de tráfico, etc.) ¿porqué no puedo ejercer el derecho al voto?. España le debe la mitad de su crecimiento económico al fenómeno de la inmigración , y no solo eso, gracias a los inmigrantes los jóvenes españoles de está generación tienen aseguradas sus pensiones una vez se jubilen. Los extranjeros somos un colectivo q de acuerdo ha provocado muchos problemas y graves; delincuencia, falta de adaptación a la forma de vida española, incluso el terrorismo. Pero es q hasta ahora no existen políticas de integración válidas, programas de inclusión sobre todo cuando hablamos de árabes y asiáticos. No quiero justificar con esto lo negativo pero es verdad q faltan y eso se reconocen desde todas las entidades sociales. Ya q damos tanto, ¿no sería justo poder elegir nuestros representantes?. Al contrario cada vez toman fuerza partidos políticos con discursos xenófobos no solo en España, si no en toda Europa, q llevan en su mensaje un claro rechazo a todo lo q tenga relación con los extranjeros, sembrando odio y rabia en contra de la gente q hace lo q muchos de ellos ya no quieren hacer. No PP, no Plataforma por Catalunya, la inmigración no es inseguridad, es trabajo, es repoblación de sus viejos países, la inmigración son votos q Uds. jamás tendrán. (será por eso q no podemos votar? si..será)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No llegaré a entender nunca entonces, después de leer este pequeño parrafo lleno de recriminaciones hacia España, el por que sigues aún aquí. Creo, y hablo según mi criterio que nadie les obliga a permanecer aquí, nadie los tiene con una bola atada a la pierna para que no puedan volver a su país donde sí pueden votar. De acuerdo que a la inmigración le debemos en parte un crecimiento..pero también les debemos robos, terrorismo, asesinatos, mafias y no sé cuantas cosas más..Yo soy una persona que vivo y dejo vivir, no me meto con nadie y vivo mi vida..Si vives en España supongo que deberás aceptar lsa normas al igual que lo hacias (supongo) en tú país..Solo decirte que en la mayoría de países de los que viene la gente inmigrante a cualquier persona que quiera instalarse allí no le tratarían tan bien como a los que vienen aquí..

Xavier C. B. dijo...

anónimo..."lleno de recriminaciones hacia España..". Nada mas lejos de la verdad, lo único q podría tomarse como una recriminación y aunq tampoco es esa mi intención, sino mas bien espero sea tomada como una reinvindicación, es el deseo de poder ejercer el derecho al voto. Y si, no te equivocas; ..."aceptar las normas..." es mas soy un convencido de q TODOS los extanjeros tenemos q adapatarnos a la forma de vida española y respetar sus leyes y sus costumbres. Sin duda esos mismos TODOS, debemos también agradecer la oportunidad de construir un futuro digno lejos de la desperanza de nuestros países.
Por cierto en el "pequeño párrafo" reconozco todos los problemas q genera la inmigración.

Anónimo dijo...

Nada más lejos de la realidad, la culpa de todo la tiene el gobierno. (soy la persona anónima de antes)

Xavier C. B. dijo...

Disfruto con el dialogo abierto, con respeto y sin censura...pero no me gusta el anonimato, me encantaría conocer al menos tu nombre....si no te importa claro.
Con respecto a la culpa del gobierno, a q culpa te refieres?

Anónimo dijo...

La culpa, alguien siempre ha de tenerla, en este caso considero que la tiene el gobierno el por que, ellos quieren el crecimiento del país, mano de obra barata, e ahí el que haya tanto inmigrante en España, es un pez que se come la cola, venís buscando un futuro mejor y solamente se consigue explotación y salarios de mierda (aunque eso lo tenemos todos. La necesidad hace eso.

Xavier C. B. dijo...

También tengo esa sensación aunq la haya vivido desde la ilegalidad, un empresario, sobre todo en las pymes, nunca pagarán los mismo a un extranjero q a un nacional. Ayer justamente salía un informe al respecto, según el estudio la culpa de los sueldos bajos no la tienen precisamente los extranjeros.
http://www.20minutos.es/noticia/253353/0/inmigrantes/bajada/salarios/
Gracias por tus comentarios. Saludos.

Anónimo dijo...

La culpa la tenemos todos, por aguantar y no plantarnos, por seguir a la masa..día a día, la misma rutina y por una mierda que sólo da para la hipóteca y poco más, es indigno que unos tengan tanto y otros tan poco.de nada..para eso escribes..para que se te conteste..y bueno supongo que para desahogar..las cargas interiores..

Anónimo dijo...

Por cierto nunca quise decir que la culpa de los salarios bajos la tengan los inmigrantes..

Anónimo dijo...

Contestando a tú pregunta ¿por qué no puedes votar? Pues porque la actual constitución de ECUADOR, al contrario que la española, NIEGA EXPLICITAMENTE EL VOTO A LOS EXTRANGEROS.

Por eso, hasta que no se apruebe la nueva constitución de Ecuador, que parece ser que se pondrá al día en este aspecto, tú no podrás votar en España. Espero haber aclarado tu duda. De nada. Y la próxima vez cuenta el cuento completo y no sólo la parte que a tí te interesa.